Prevenir Diabetes con Fisioterapia es posible.

¿QUÉ PAPEL TIENE LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES?

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre. Esta cumple un papel fundamental en el cuerpo humano ya que es la fuente principal de energía de las células.

La diabetes aparece cuando el páncreas produce insuficiente insulina o cuando la insulina no es utilizada de forma eficaz por el organismo, ya que la insulina es la hormona encargada de transportar la glucosa y reducir sus niveles sanguíneos.

Entre los principales síntomas de la diabetes se encuentran:

• Sed constante
  • Ganas de orinar frecuentes
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento en las extremidades
  • Úlceras sin cicatrizar
  • Infecciones frecuentes
  • Problemas en el corazón

Existen 2 tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 1 se produce por una reacción autoinmunitaria, y su causa suele ser genética. En cambio, la diabetes tipo 2 se manifiesta cuando el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada, impidiendo regular los niveles de azúcar en sangre. Esta diabetes suele estar más ligada al estilo de vida, por lo que algunas causas son el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, tóxicos, etc.

A largo plazo, la diabetes puede traer consecuencias negativas en el cuerpo, pudiendo afectar a los ojos, los riñones, los nervios, la piel, el corazón y los vasos sanguíneos, por lo que el control de la enfermedad es fundamental para prevenir estas complicaciones.

Te recomendamos seguir estos consejos:

TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES CON FISIOTERAPIA

Además de la actividad física y una dieta equilibrada, la fisioterapia también puede asumir un rol fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

A través de un programa de ejercicio terapéutico individualizado acorde a cada paciente y que comprenda necesidades específicas, el fisioterapeuta puede ayudar a mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida de la persona con diabetes.

Las principales complicaciones de la diabetes son musculoesqueléticas, por lo que la fisioterapia puede cumplir un papel fundamental una vez desarrollada la enfermedad. Entre las principales complicaciones de la diabetes que pueden ser tratadas con fisioterapia se encuentran:

• Síndrome del túnel carpiano
  • Osteoartritis
  • Dolores de espalda
  • Amputaciones
  • Neuropatías
  • Enfermedades vasculares
  • Pie diabético

Fisioterapia para la diabetes y el dolor neuropático

Las neuropatías diabéticas son una de las posibles consecuencias de la diabetes, y hacen referencia al daño en los nervios del cuerpo, principalmente en las piernas y los pies.

Esta tiene diferentes fases. En la fase 0 no hay indicios de neuropatía; en la fase 1, empiezan a aparecer signos y síntomas de problemas neuropáticos; en la fase 2, ya hay presencia de signos y síntomas más consistentes; y en la fase 3 (neuropatía debilitante), el paciente se encuentra en estado terminal, tiene una marcha anormal o presenta una úlcera del pie.

La fisioterapia tendrá como objetivo aliviar el dolor de estos pacientes además de planificar un programa de ejercicio de fuerza, movilidad, neurodinamia y cardiovascular para así reducir los síntomas y mejorar la funcionalidad de la persona.

Fisioterapia y enfermedades vasculares

La fisioterapia puede ser utilizada como tratamiento para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes. La diabetes puede causar diversas afecciones en el corazón, como hipertensión arterial, aumento del colesterol dañino y insuficiencia cardíaca.

Estas condiciones pueden provocar un funcionamiento deficiente del corazón, lo que a su vez puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno al corazón y al cerebro. La enfermedad macrovascular, que afecta a los vasos sanguíneos más grandes, puede resultar en el endurecimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, mala circulación en los pies y accidentes cerebrovasculares.

Fisioterapia y prevención en el pie diabético

Es esencial comenzar la fisioterapia como medida preventiva y terapéutica para abordar el pie diabético. Cuando se pierde la sensibilidad en las extremidades, es posible que los pacientes no sean conscientes de cortes, ampollas o úlceras en los pies, lo que puede llevar a una infección.

Además, si se suma a esto un flujo sanguíneo deficiente, puede producirse gangrena, lo que implica la muerte del tejido. A través del control de la sensibilidad, el fomento de la circulación sanguínea y el cuidado de los pies, la fisioterapia ayuda a prevenir el pie diabético.

Autora: Paula del Toro (Fisioterapeuta)