¿Qué es el dolor crónico?
¿POR QUÉ UN ENFOQUE ACTIVO?
La asociación internacional para el estudio del dolor define el dolor como:
«El dolor es una experiencia desagradable asociada a daño real o potencial, con componentes sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales» – IASP (2016)
Ya en esta primera definición vemos que el dolor en una zona del cuerpo es algo más de lo que nos ocurre en dicha zona. Y que factores emocionales, cognitivos y sociales juegan un papel importante en esta experiencia. Esto no quiere decir que el dolor sea «psicológico» o «imaginado», TODO DOLOR ES REAL, simplemente hay casos en los que los factores sensoriales son los que más influyen y en otros casos pueden ser los factores emocionales, sociales, cognitivos….
Pero… y el dolor ¿crónico?
Existen diversas definiciones y los investigadores las revisan de manera periódica, pero una de las definiciones podría ser esta:
«Aquel que presenta un carácter intenso, que se mantiene en el tiempo, alterando la vida del individuo, que deja de tener una función protectora y que, por el contrario, deteriora la salud y las capacidades funcionales, convirtiéndose en fuente de sufrimiento y de discapacidad» – Chapman y Nakamura-
Como vemos, el dolor crónico … o mejor dicho, PERSISTENTE, va más allá de la posible zona lesionada, es un sistema de alarma descontrolado, que ha perdido su función de protección y que afecta a todas las esferas de nuestra vida.
No estás solo
Afecta a más del 20% de la población mundial, y estas cifras van en aumento. (James et al. 2018)
Se calcula que en España hay más de 9.200.000 padecientes, de los cuales el 60% está insatisfecho con el tratamiento recibido
El movimiento puede sustituir a muchos fármacos, pero ningún fármaco puede sustituir al movimiento.
¿POR QUÉ UN ENFOQUE ACTIVO?
KNOW PAIN
NO PAIN
Comprende y maneja tu dolor
EDUCACIÓN Y MOVIMIENTO
La investigación ha demostrado que conocer los mecanismos de funcionamiento de la experiencia dolorosa puede ayudar a disminuir el dolor. Por eso, nosotros te ayudaremos a comprender tu proceso, te explicaremos el funcionamiento del dolor para que puedas manejar la incertidumbre y el miedo.
El otro pilar es el movimiento. Sabemos que volver a la actividad física puede suponer un gran salto cuando llevas mucho tiempo con dolor. Te ayudaremos en este proceso para que vuelvas a disfrutar de las actividades que más te gustan, el cuerpo está hecho para moverse y es a través del movimiento cuando surgen los mayores cambios.
Nuestas sesiones
En nuestras sesiones, comenzamos por una entrevista individual para conocer mejor tu caso y hacer el tratamiento lo más individualizado posible.
Tras la entrevista comenzamos con 5 sesiones (1 semanal), en grupos reducidos para que puedas conocer y compartir tu experiencia con gente que está en tu misma situación. Cada sesión consta de una parte inicial de aprendizaje del dolor y una parte activa de ejercicio.
Cada vez más profesionales
Este enfoque no es solo nuestro. El sistema está cambiando
Cada vez más profesionales
El tratamiento del dolor crónico es uno de los temás más estudiados en la investigación actual, sin embargo, se ha demostrado que los resultados de la investigación en salud a veces tardan hasta 17 años en llevarse a la prática clínica habitual.
Por eso nosotros nos mantenemos actualizados y cada vez más profesionales siguen este enfoque de tratamiento activo.
A continuación os dejamos referencias para que podáis profundizar más en este tema
David Butler y Lorimer Moseley
Estos neurocientíficos han sido de los pioneros en el estudio del dolor, dolor persistente y los efectos de la educación en dolor en el tratamiento de estos pacientes.
Su libro «Explicando el dolor» es uno de los más utilizados tanto para profesionales como para pacientes.