Unidad de Intervencionismo Ecoguiado

Equipo médico rehabilitador con formación específica y años de experiencia clínica en técnicas de intervencionismo en patología musculoesquelética guiadas por ecografía.

Dra Maitín | Dr Madrid | Dra Casallo

INFILTRACIONES CON ÁCIDO HIALURÓNICO

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El AH es una sustancia presente de manera natural en las articulaciones. La inyección de este ácido está indicada para intentar disminuir el dolor, la rigidez y mejorar la capacidad funcional en procesos degenerativos osteoarticulares leves-moderados. La mejoría se consigue por el efecto de visco-suplementación que favorece la elasticidad articular y la absorción de impactos, además de un efecto de visco-inducción que disminuye los niveles de sustancias relacionadas con la inflamación y el dolor. Esta infiltración puede, en muchos casos, facilitar la evolución favorable del proceso y disminuir o eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos como artroscopias, prótesis u otros.

¿Cómo se administra?

En nuestro centro, el Médico Rehabilitador tras la valoración del paciente y bajo consentimiento informado, realiza la infiltración de ácido hialurónico de alto peso molecular, de laboratorios autorizados, de manera aséptica y con guía ecográfica para mayor seguridad. Esta indicado en procesos como: gonartrosis, condropatía rotuliana, meniscopatías, coxartrosis, artrosis de tobillo, artrosis de hombros, rizatrosis, patología de ATM, etc.

INFILTRACIONES CON CORTICOIDES Y ANESTÉSICO LOCAL

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Los corticoides y el anestésico local tienen dos efectos: un efecto antiinflamatorio potente y un efecto analgésico al bloquear los canales de sodio de la membrana celular. El objetivo de las infiltraciones con corticoides consiste en aliviar o suprimir el dolor de procesos inflamatorios (agudos o crónicos) o degenerativos, y al mismo tiempo permiten recuperar la limitación funcional, acelerar la evolución favorable del proceso y disminuir o eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos.

¿Cómo se realiza?

En nuestro centro, el Médico Rehabilitador previa valoración del paciente y bajo consentimiento informado, realiza la infiltración de la medicación en la zona a tratar, de manera aséptica y con guía ecográfica para mayor seguridad. Es un procedimiento sencillo y prácticamente indoloro. Está indicado en el tratamiento del hombro doloroso (bursitis, tendinosis, capsulitis), epicondilitis, tenosinovitis de DeQuervain, dedos en gatillo, rizartrosis, coxartrosis, trocanteritis, sindrome piramidal, gonalgias agudas con o sin derrame sinovial, tendinosis pata de ganso, neuromas de morton, entre otros. También se utiliza esta técnica para bloqueos nerviosos e hidrodilataciones.