Disfunción Eréctil
¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil (DE) es una de las condiciones médicas con mayor incidencia en hombres y desde el punto de vista médico se define como la imposibilidad de alcanzar o mantener la erección del pene. De hecho, la DE de aparición esporádica o persistente incrementa con la edad desde un 35% a los 60 años hasta aproximadamente un 50% en hombres de 70 años.
Factores de riesgo asociados a la DE
La disfunción eréctil se relaciona con múltiples factores de riesgo: edad, patología coronaria, depresión, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, secuelas postcirugía pélvica, el uso de ciertos medicamentos, factores comportamentales y otros factores de tipo psicológico.
La erección como proceso natural
El proceso de la erección está compuesto de la combinación de factores tanto fisiológicos como psicológicos, los cuales van ocurriendo de forma coordinada en diferentes zonas del cuerpo que van desde el cerebro hasta el pene.
La sexología es una rama de la psicología en la cual se estudia este proceso y subraya que el comienzo del proceso de la erección comienza con la excitación, en concreto con el paso del deseo. Este mismo deseo es el que lleva al cerebro liberar el óxido nítrico (NO) y la norepinefrina (NE), dos de los neurotransmisores más importantes que intervienen en los procesos químicos de la erección. El deseo (psicológico) como precursor de la liberación de NO y NE (fisiológico) es un ejemplo de la complejidad de este proceso.
Líneas de tratamiento
En la actualidad existen varias líneas de tratamiento recomendadas por las guías de práctica clínica las cuales no son excluyentes entre ellas. En orden de entender cuáles son las opciones de tratamiento que mejor se adaptan a cada persona, se ha de realizar un análisis y diagnóstico clínico especializado. Nuestra recomendación desde el equipo clínico es que se ponga en manos de su especialista de confianza y consulte cuál es la opción adecuada a su caso.
Algunas de las líneas de tratamiento actuales son:
- El estilo de vida
- Educación sexual desde la sexología
- Medicación oral
- Inyecciones intracavernosas
- Supositorios intrauretrales
- Dispositivos temporales de vacío
- Dispositivos temporales de elongación
- Prótesis de pene
- Intervención de fisioterapia con onda de choque y radiofrecuencia
- Tratamiento con células madre
- Tratamiento de plasma rico en plaquetas
¿Qué ofrecemos en la Clínica Rozalén?
Desde la unidad de Fisiosexología creemos en la intervención multidisciplinar. Ante situaciones de disfunción eréctil, se deberá llevar a cabo un examen clínico-urológico para evaluar tanto el estado de las estructuras físicas como la fisiología del aparato reproductor y el sistema hormonal del paciente. En caso de ser considerado como necesario, el paciente tendrá a su disposición un psicólogo sexólogo el cual se hará cargo de la esfera cognitiva-comportamental, realizando su intervención de forma paralela al tratamiento de fisioterapia especializada en sexología.
¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia que aplicamos en nuestras clínicas?
Contando con el diagnóstico y prescripción farmacológica propuesta por el médico especialista, desde el área de fisiosexología se propone una intervención paralela de aproximadamente 12 sesiones clínicas. Tras realizar una valoración del estado de la musculatura del suelo pélvico, se realizan ejercicios específicos de control y fortalecimiento que ayudan a la mejora del control motor, del esquema corporal y favorecen la integración de la recepción sensorial.
La segunda parte del tratamiento está compuesta por un protocolo de Ondas de Choque radiales basado en la evidencia científica más novedosa, el objetivo de dicho tratamiento es conseguir producir una neovascularización de la zona del pene y del periné facilitando la distribución de la sangre a lo largo de los capilares del pene. Y a su vez mejorar la calidad de las conexiones nerviosas que permiten el flujo de los neurotransmisores NE y NO, claves para la erección.
La educación en salud sexual tiene un papel fundamental en el tratamiento, cada sesión el paciente recibe información sobre recomendaciones alimentarias, estilo de vida y ejercicios que resulten beneficiosos para poder tener una vida sexual sana.
Se reserva un apartado especial de las sesiones para enseñar al paciente en clínica cómo se utilizan los diferentes tipos de dispositivos de vacío y de alargamiento, los cuales según la evidencia científica actual se recomienda utilizar a diario en casa a lo largo de todo el tratamiento.
Si te han diagnosticado disfunción eréctil o crees que puede ser tu caso, contacta con tu especialista médico y pide cita con nuestro equipo clínico. Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte a elegir el mejor tratamiento que se adapte a tu caso.
Para pedir cita o mas información escribe a pau.sanz@clinicarozalen.com