Las 6 lesiones más frecuentes en los glúteos

La región glútea, en la parte inferior de la espalda, la conforman tres músculos glúteos: glúteo mayor, medio y menor. El glúteo mayor es uno de los músculos más fuertes y resistentes del cuerpo. Sin embargo, es posible que sufra de desgarros y lesiones asociadas a dicha potencia muscular.

Por otro lado, a nivel óseo nos encontramos con la pelvis y el coxis, que es la parte final de columna vertebral.

Las lesiones en la región glútea son relativamente frecuentes, especialmente en deportistas que sufren desgarros musculares en los glúteos o caídas directas sobre el coxis.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en la zona glútea?

Algunas de las lesiones y patologías más frecuentes de esta región son las siguientes:

Distensión muscular y sobrecarga muscular

La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento en un determinado músculo, pudiendo darse a consecuencia de un sobreentrenamiento.

Esta sobrecarga puede producir una distensión muscular, que se presenta cuando un musculo es sometido a un estiramiento exagerado generando un desgarro. También puede darse por un accidente, sin necesidad de que haya sobrecarga muscular. El síntoma principal de una distensión es el dolor que puede ir acompañado de inflamación en la zona y pequeños espasmos musculares.

Tendinitis del glúteo medio

Se trata de un dolor lateral de cadera que forma parte del síndrome del corredor, pues su causa se fundamenta en los movimientos repetitivos de impacto, aunque también puede ocurrir ante sobrecargas laborales.

A pesar de que la tendinitis puede darse también en el glúteo mayor y menor, las tendinitis glúteas en atletas afectan sobre todo al tendón del glúteo medio.

Síndrome del piramidal

Se trata de una lesión que afecta al músculo piramidal o piriforme, un músculo profundo que se encuentra por debajo de los glúteos, a mayor profundidad. También se suele llamar falsa ciática porque los síntomas son parecidos a ella, produciendo un dolor que baja por la parte posterior de la pierna, pero con origen en el glúteo. Suele afectar a la hora de subir escaleras y permanecer sentado.

Bursitis isquioglútea

Se produce por la inflamación de la bursa isquioglútea, que es una estructura situada entre la tuberosidad isquiática (la zona más inferior de la pelvis) y el glúteo mayor. Genera dolor e impide sentarse con comodidad.

Suele darse en aquellas personas que están mucho tiempo sentados, inflamando dicha bursa, sobre todo en profesiones que no permiten cambiar de postura. Es por ello que también se denomina «asiento del tejedor».

Fractura de coxis

Esta lesión es más frecuente que se produzca por traumatismos de alto impacto o durante el parto instrumental. Su tratamiento habitual es conservador, muy lento y tedioso, aunque dependiendo de la severidad de la lesión quizá se termine en una intervención quirúrgica que consiste en quitar el coxis (coccigectomía).

Luxación de coxis

La causa necesaria para producir una luxación de coxis es el traumatismo o golpe, es decir, se requiere de una gran fuerza para que el coxis se desplace. La luxación suele ser menos grave que la fractura y habitualmente el tratamiento es conservador, no quirúrgico, si bien, sus secuelas pueden ser bastante dolorosas.


Autora: Paula del Toro (Fisioterapeuta)

17 comentarios

  1. Hola , mi hijo tiene 14 años y tiene dolor en donde termina el glúteo
    Juega fútbol y iba patear el balón y se fue en falso y cojea , que debo hacer ? Puede ayudarme

    1. Pues deberías llevar a tu hijo a que lo revise un fisio o un traumatólogo. También puedes pasar por alguna de nuestras clínicas. Gracias!

    1. Hola Carlos, debería verte un medico y ponerte tratamiento con electroestimulación. En nuestra clínica puedes pedir cita en el 91 5041150. Gracias por tu confianza!

  2. Hola me duele el gluteo medio y mayor hago trabajos aeróbico y localizado muchas veces repetitivos
    El dolor me viene a la hs de reposo cuando estoy en posición lateral o frontal hacia arriba ya hace varias semanas que lo tengo

    1. ¡Buenas Silvia! Lo ideal es que te vea y te valore un fisioterapeuta para así poder pautarte el mejor tratamiento para tu caso concreto. Pide cita con nosotros y te ayudaremos 🙂 Gracias!

  3. Buenas noches, hace 5 días me caí sentada de nalgas horrible, y me dolió en ése momento las rodillas y tobillos, sentí que me ardía las rodillas sin habermelas raspados porque caí sentada, ahora no aguanto el dolor de rodilla sobre todo en la parte de atrás de la misma y me agarra toda la pierna, eso sin mencionar que se me hinchó el ano del golpe que fue aparatoso de hecho me corté el brazo con un latón

    1. ¡buenas! sentimos mucho que te haya ocurrido eso. Nosotros podríamos valorar tu caso y así poder proporcionarte el mejor tratamiento para tu caso. Pide cita con nosotros si necesitas ayuda en el 915 044 411.

  4. Buenos días…. Hace 3 meses aproximadamente me caí en unas escaleras, me golpee demaciado fuerte en una nalga y tiempo después me di cuenta que tenía mi nalga dividida en dos… No sé a quien debo acudir para tratarlo.

    1. Hola Alejandra deberías acudir a tu médico de la seguridad social antes que nada. Y si después quieres puedes pedir cita con un fisioterapeuta para que analice tu caso. Saludos.

    2. Hola Alejandra, pudiste resolver tu caso o tratarlo con algún especialista, a mí me sucedió igual y no se que hacer ni a quien acudir, te agradezco si me puedes responder

  5. Hola buen día. Practico hockey cesped desde hace un año y hace unos 4 meses comencé con dolores en la zona interna de ambos glúteos. El dolor se ha intensificado mucho y ahora estar sentada por más de 30 minutos es casi un suplicio, lo mismo correr. Me cuesta mucho extender y elongar. Es muy doloroso.

    1. Hola Loreni, con esa información poco podemos hacer, recomendamos que te valore un profesional sanitario, si lo deseas pùedes coger cita con nosotros. Gracias!

  6. Hola buenos días hace días tuve un golpe muy fuerte en una nalga cerca al coxis y se me hizo una bola del tamaño de una naranja me hache bastante agua fría y paños de vinagre y aun no desaparece me hice una radiografía y no tengo lecion que debo hacer?

    1. Hola Elvira. Aunque la radiografía no mostró lesiones, sería bueno que consultaras con un médico para descartar posibles problemas internos. Mientras tanto, puedes continuar con compresas frías y descanso. Si el dolor persiste, es mejor buscar atención médica o ir al fisio para obtener un diagnóstico más preciso. ¡Esperamos que te mejores pronto!

  7. el 04/11/2023 jugando fulbito, patee la pelota con mucha fuerza y senti un dolor en el centro del gluteo derecho, de hecho el dolor intenso me duro una semana, despues de eso bajo el dolor intenso, pero a la fecha 2401/2024 ya casi a 03 meses, me duele aun cuando camino rapido o estoy sentado por mucho tiempo, desde esa fecha 04/11 no he vuelto a practicar fulbito, tengo miedo que se vaya de nuevo a intensificar el dolor, o no hay peligro de volver a las practicas?, muchas gracias,

    1. Hola Robinson, gracias por escribirnos. El dolor no tiene por qué indicar que haya una lesión en el glúteo, muchas veces es por una falta de tolerancia o adaptación a ciertas posturas y ejercicios, que se puede trabajar con una buena valoración y planificación de un programa de ejercicios con un fisio deportivo. Por ello, te recomendamos acudir a uno para que valore tu caso concreto, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.