Prevención de caídas en personas mayores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Sabes que evitar las caídas en mayores se puede entrenar?

En la Unión Europea, DIARIAMENTE, hay 15.000 caídas; de ellas, 5500 acuden al hospital y 275 fallecen DIARIAMENTE. Muchos de estos pacientes, tras caerse, no vuelven a casa porque los ingresan en residencias.

La edad media en España, afortunadamente es de las más altas del mundo, entre los 80 y 90 años y pese a que España es estadísticamente uno de los países con menos caídas, podríamos asegurar que los mayores de 80 años tienen más riesgo de muerte por una caída (unas 6 veces más) que los los que están entre 65 y 79.

¿Cuál es la principal lesión en la caída de personas mayores?

La principal lesión es la fractura de cadera tras estas caídas, pero si ahondamos un poco más en las estadísticas vemos que  de las personas mayores de 65 años, un 30% sufren una caída al menos 1 vez al año,… y si son mayores de 80 años, el 100% se caen una vez al año.

Cuando un paciente se cae, el miedo a que vuelva a suceder, hace que se quede “inmóvil”, que no haga nada por si acaso se cae… y lo que no somos conscientes es de que aproximadamente el 50% de las caídas en mayores se producen en casa.

Estas estadísticas son abrumadoras y lo único bueno,  es que hay remedio y esperanza para al menos, entrenar, prevenir y reducir estos números.

Programa de análisis y de prevención de caídas mediante una intervención multidisciplinar con médicos especialistas 

Desde Clínicas Rozalén, en colaboración con Fisioserv, hemos desarrollado un programa de análisis y de prevención de caídas mediante una intervención multidisciplinar con médicos especialistas en geriatría y rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos, donde analizamos básicamente tres puntos:

  • Concienciación del paciente y de la familia de las expectativas y lograr conseguirlas.
  • Entrenamiento adaptado del paciente
  • Modificación del entorno y adaptación al paciente.

Más de 35 años nos avalan con nuestros resultados, teniendo constantemente un teléfono para su consulta  y recuerde el famoso dicho:

“Más vale prevenir que curar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.