PCR y Test serológico (ELISA). Diferencias

Test ELISA

El test serológico ELISA (Ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas por sus siglas en inglés) nos permite detectar los anticuerpos IgM e IgG que genera nuestro cuerpo al tener contacto con el virus. Se realiza mediante una extracción de sangre convencional y no es necesario ninguna preparación especial ni acudir en ayunas. La muestra se envía a un laboratorio especializado y se obtienen los resultados en 24/48 horas. Si necesitas un resultado urgente lo puedes comentar a la enfermera en el momento del test.

Se recomienda realizar esta prueba si has tenido contacto con un positivo, para saber si has pasado la infección de forma asintomática o para la reincorporación a la vida activa desde de contraer Covid-19. Tiene una alta especificidad y sensibilidad, y nos permite saber en qué fase de la infección, sin necesariamente haber desarrollado síntomas.

• Los anticuerpos IgM son marcadores de infección activa y se detectan entre los días 4 a 7 del contagio y van aumentado durante las 2 primeras semanas.

• Los anticuerpos IgG se detectan aproximadamente el 8 después de la infección y siguen aumentando hasta las 3 semanas. Por esto mismo son marcadores de fases avanzadas.

El test ELISA tiene 4 posibles resultados:

• IgM Positivo/IgG Positivo: Infección en fase aguda evolucionada.*

• IgM Positivo/IgG Negativo: Infección en fase aguda muy reciente. *

• IgM Negativo/IgG Positivo: Infección pasada y resuelta, con inmunidad adquirida.

• IgM Negativo/IgG Negativo: Sin exposición al virus.

*Para confirmar la infección en caso positivo en IgM es conveniente realizar una PCR.

El precio del test ELISA es  de 35 €

Para pedir cita puedes hacerlo pulsando en CITA ONLINE

Test PCR

Es el método diagnóstico de referencia para saber si estamos infectados o no, ya que detecta el ARN del virus en el organismo. Por esto mismo, tiene solo dos posibles resultados: positiva o negativa. Se recomienda hacer esta prueba a personas con posible sintomatología o sospechas evidentes de contagio, ya que detecta el virus en la fase precoz de la enfermedad cuando aún no hemos generado anticuerpos. Se realiza mediante frotis nasal con un bastoncillo y la muestra se envía a los laboratorios para ser analizada. La muestra se envía a un laboratorio especializado y se obtienen los resultados a las 15:00 hs. del día siguiente a la prueba. Si necesitas un resultado urgente lo puedes comentar a la enfermera en el momento del test.

Interpretación de los resultados combinados de PCR y test ELISA

PCR

IgM

IgG

ESTADIO DE LA ENFERMEDAD

Infección en fase aguda evolucionada

Infección en fase inicial

Infección en fase final

Infección fase aguda

Sin infección

Infección en evolución*

Posible falso negativo*

Infección pasada y resuelta

*En estos casos es necesario repetir PCR por posible falso negativo.

El precio del PCR es de 70 €

Hay descuentos para empresas.

Para pedir cita puedes hacerlo pulsando en CITA ONLINE

También puedes llamar al 91 5044411

O pedir cita por email: citastestcovid@clinicarozalen.com

1. Buenos días,
    Me he estado informando sobre el test ELISA, ya que a mi pareja le dieron el alta de covid por la seguridad social hace 3 semanas, y tenemos un viaje este domingo. Querríamos saber si es o no positivo, y en caso de que lo fuera si sería falso positivo y ya por los anticuerpos que ha generado no contagiaría. ¿Sería el test adecuado? Gracias!

2. Buenas tardes, yo he pasado el coronavirus estas navidades y el test de anticuerpos Elisa realizado a las 7 semanas del positivo en antígenos, ha sido negativo en IgG y por supuesto en IgM, lo que me dejó sorprendida. Según ese resultado se supone que no he estado en contacto con el virus, pero yo sé que sí, así que esto es un lío que no nos saca de dudas. En el test de después de la vacuna he dado 27000U/ml, siendo raro ser tan alto cuando mi segunda vacuna fue en Junio. Decir que las pruebas serológicas no me las realicé en su centro. Puede ser que no tuvieran la suficiente sensibilidad o estuvieran mal realizadas?
    Gracias