Enfermedades relacionadas con el calor

Ya sea que salga a caminar, esté jugando un partido de futbol o salga a andar en bicicleta, es importante que tenga cuidado cuando aumenta la temperatura. Pero, ¿Cómo afecta el calor su cuerpo?

Hacer ejercicio en climas calientes pone mayor tensión en su cuerpo. Si usted no toma las precauciones necesarias se puede enfermar y hasta morir. El ejercicio y la temperatura del aire aumentan su temperatura corporal. Para poder enfriarse, el cuerpo envía más sangre a circular a través de su piel. Esto disminuye la sangre de los músculos, que a su vez aumentan su ritmo cardíaco. Si la humedad también es alta, su cuerpo se enfrenta a más estrés porque el sudor no se evapora fácilmente de la piel. Esto podría aumentar más su temperatura.

Enfermedades relacionadas con el calor

En condiciones normales, la piel, vasos sanguíneos y el nivel de transpiración se ajustan al calor. Sin embargo, estos sistemas de enfriamiento natural pueden fallar si usted está expuesto a altas temperaturas, humedad, sudar mucho y no beber suficientes líquidos. El resultado puede ser una enfermedad relacionada con el calor. Algunas de las enfermedades más comunes son:

1. Calambres por calor. Los calambres por calor son contracciones musculares dolorosas, que afectan principalmente las pantorrillas, los cuádriceps y los músculos abdominales. Los músculos afectados pueden sentirse firmes al tacto. La temperatura del cuerpo puede ser normal.

2. Agotamiento por calor. Con el golpe de calor, su temperatura corporal se eleva hasta 104F (40C) y puede experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, debilidad, piel fría y húmeda. Si no se trata, esto puede llevar a un golpe de calor.

3. Golpe de calor. La insolación es una condición de emergencia potencialmente mortal que se produce cuando la temperatura corporal es mayor de 104F (40C). Su piel puede estar caliente, pero su cuerpo puede dejar de sudar para ayudar a enfriarse. Usted puede desarrollar confusión e irritabilidad. En este caso necesita atención médica inmediata para prevenir el daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Algunas señales de advertencia

En climas cálidos, esté atento a los signos y síntomas de enfermedades relacionadas al calor. Si ignora estos síntomas, su condición puede empeorar, lo que resulta en una emergencia médica. Los signos y síntomas incluyen:

Calambres musculares
Náuseas o vómitos
Debilidad
Dolor de cabeza
Mareo
Confusión
Si usted tiene alguno de estos síntomas, usted debe bajar su temperatura corporal e hidratarse. Deje de hacer ejercicio inmediatamente y sálgase del calor. Si es posible, esté acompañado. Quítese la ropa extra o equipos deportivos. Beba líquidos – agua o una bebida deportiva. Si es posible, humedezca su cuerpo con agua fría. Si usted no se siente mejor después de 30 minutos, consulte a su médico. Si usted tiene síntomas de insolación, busque ayuda médica de inmediato.

Una vez que usted ha tenido un golpe de calor, usted está en mayor riesgo de contraer una enfermedad por el calor de nuevo. Es importante que el médico lo valore antes de regresar a alguna actividad deportiva.

¿Cómo evitar enfermedades relacionadas al calor?

Cuando usted hace ejercicio en clima caliente, mantenga en mente estas precauciones:

Esté atento a la temperatura. Preste atención a las previsiones meteorológicas y las alertas de calor. Es importante que sepa en cuanto va a estar la temperatura para que vaya preparado.
Aclimatarse. Si está acostumbrado a hacer ejercicio en interiores o en climas más fríos, llévela con mucha calma al inicio. El cuerpo se debe ir adaptando al cambio de temperatura y tarda un par de semanas.
Conozca su nivel de condición física. Si usted es nuevo en el ejercicio, tenga mucho cuidado cuando se ejercita en el calor. Reduzca la intensidad del ejercicio y tome pausas frecuentes.
Hidrátese bien. La deshidratación es un factor clave en las enfermedades por calor. Ayude a su cuerpo a sudar y que se enfríe estando bien hidratado con agua. No espere hasta tener sed para ingerir líquidos. Si usted planea hacer ejercicio intenso o por más de una hora, considere una bebida deportiva en lugar de agua. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales de sodio, cloruro y potasio que se pierden al sudar.
Vístase de manera apropiada. Use ropa ligera, fácil de secar y fresca. Evite los colores oscuros que pueden absorber el calor. Si es posible use sombrero y gafas.
Evite el sol del mediodía. Haga ejercicio antes de las 10 am o después de las 3 pm, cuando es está más fresco.
Use protector solar. Una quemadura de sol puede reducir la capacidad del cuerpo para enfriarse por sí mismo.
Tenga siempre un segundo plan. Si usted está preocupado por el calor o la humedad, busque otros lugares como el gimnasio, caminar dentro del centro comercial o subir escaleras en el interior de un edificio.
Comprender sus riesgos médicos. Ciertas condiciones médicas o medicamentos pueden aumentar el riesgo de una enfermedad relacionada con el calor. Si usted planea hacer ejercicio en el calor, consulte con su médico sobre las precauciones