El aire frío a los músculos

 

 

 

 

 

El dolor muscular es un problema frecuente para muchas personas. Si eres un atleta, un deportista, o simplemente alguien que trata de mejorar su condición física, los dolores musculares y los calambres pueden afectar dramáticamente tu entrenamiento y tu día a día. Muchos de los diferentes cambios climáticos pueden desencadenar o agravar el dolor muscular, como los cambios en el viento, la presión barométrica, la humedad y la precipitación. Otro colaborador frecuente del dolor muscular es la temperatura. El clima más frío puede agravar o provocar la aparición de dolor muscular y articular de varias maneras.

¿Cómo afecta el aire frío a los músculos y articulaciones?

Los meses más fríos en general traen una presión barométrica de aire inferior. El gas se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría, por lo que la baja temperatura del aire hace que el aire se constriña y provoque una disminución de la presión. La presión de aire más baja puede hacer que el tejido blando alrededor de tus articulaciones se expanda, haciendo vulnerables las articulaciones, lo cual puede causar dolor que se irradia hacia los músculos. Los músculos también se contraen en un clima más frío y son más propensos a los calambres y espasmos que generan dolor, por lo que las sesiones de calentamiento y de estiramiento son tan importantes cuando ejercitas en temperaturas más bajas.

 

¿Cómo afecta el aire frío a las condiciones pre existentes?

Los que sufren fibromialgia y los pacientes con artritis suelen ser más susceptibles a los efectos del clima frío debido a que las articulaciones y los músculos ya están experimentando el dolor por los cambios de temperatura, y el clima empeora las condiciones y problemas que ya tienen. Dado que los pacientes con artritis ya tienen las articulaciones inflamadas, cuando el tejido blando se expande alrededor de las articulaciones, provoca una mayor presión y dolor que a una persona sana.

 

¿Cómo puede afectar indirectamente el aire frío a los músculos y articulaciones?

Si bien es un mito que el aire frío causa resfriados y gripe, hay algunas formas indirectas en el que el aire frío puede hacer que seas más propenso a contraer fiebre y dolores musculares. El aire frío puede hacer que las mucosas en tu nariz se espesen y hacer que la piel se seque. A medida que se va secando, es menos eficaz al eliminar el virus y eso te hace más susceptible a la enfermedad. Una vez que te enfermas, el cuerpo eleva su temperatura interna para crear inflamación en esfuerzo de deshacerse del virus en el cuerpo, y la inflamación que es una parte de tu respuesta inmune, da lugar a molestias y dolores musculares. Las personas son generalmente menos activas en un clima más frío y pasan más tiempo en casa con el aire viciado, que puede también tener virus, lo que contribuye a una mayor incidencia de enfermedad, fiebre y dando lugar a dolores musculares.

 

Prevención

Para prevenir los dolores musculares en un clima más frío, siempre estira y haz una sesión de calentamiento para que tu cuerpo se suelte y esté listo antes de hacer algo extenuante al aire frío. Caliéntate usando varias capas de ropa para tratar de evitar que los músculos se constriñan por el frío, y practica buenos hábitos de salud general para evitar enfermarte.