8 ejercicios para trabajar el equilibrio en personas mayores

La fisioterapia geriátrica es un campo dentro de la fisioterapia que se encarga de la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades o patologías propias del envejecimiento, como el dolor, la pérdida del equilibrio, la funcionalidad articular, la elasticidad o la masa muscular. Esta rama de la fisioterapia se dedica a los pacientes de más de 65 años

El envejecimiento es un proceso natural fisiológico en el que se da la pérdida de ciertas funciones del organismo, sin embargo, existen maneras de prevenir este desgaste natural y así envejecer de forma saludable.

Los desórdenes de la coordinación y el equilibrio, además de la falta de fuerza (principalmente debido al sedentarismo) son uno de los principales problemas en el envejecimiento.

Por ello, os traemos una propuesta de ejercicios para trabajar principalmente el equilibrio, aunque también la coordinación y la fuerza, en adultos mayores, siendo importante adaptar cada ejercicio a cada caso particular. Estos permiten recuperar el movimiento, prevenir el sedentarismo y la falta de actividad, disminuyen el dolor y el riesgo de caída y de lesión, y aumentan la autonomía y seguridad del paciente.

Los ejercicios del video son los siguientes:
(tratar de hacer aproximadamente 1 minuto cada ejercicio y al menos 3 veces/series, pero depende completamente de cada persona y su situación). Consulta con tu fisio si tienes dudas.

1. Empujes por parte del fisio en diferentes direcciones. De pie, sin moverse, el paciente debe aguantar el equilibrio mientras el fisioterapeuta le realiza empujes desde los hombros tanto hacia delante y hacia tras como hacia los lados. Para complicarlo, el paciente puede disminuir su base de sustentación juntando los pies, por lo que será más difícil mantener el equilibrio. También es más complicado cerrando los ojos, ya que al quitar el estímulo visual se pierde gran parte del equilibrio.
  2. Sentarse y levantarse con elevaciones de brazos. Este ejercicio sería como hacer una sentadilla, levantándose de la cama/sofá/silla y pidiéndole que se vuelva a sentar tratando de mantener los brazos en alto o de elevarlos cuando se vaya a levantar. Más adelante, la persona puede realizar el ejercicio sin llegar a sentarse, como si hiciera una sentadilla.
  3. Recoger objetos del suelo en diferentes direcciones. De pie, el paciente debe recoger objetos del suelo, que se encuentran en distintas direcciones, y volver a colocarlos.
  4. Paso hacia atrás, hacia la derecha y la izquierda. De pie, la persona debe dar un paso hacia atrás girando el cuerpo hacia ese mismo lado, pero manteniendo el otro pie estable en suelo sin moverlo. Después, cambia de lado.
  5. Paso adelante y remo con goma. De pie, con una goma, el paciente da un paso hacia delante con ligera flexión de rodilla y, al mismo, tiempo, debe elevar los codos tirando de la goma.
  6. Lanzar y recibir un objeto por parte del fisio. De pie, el fisioterapeuta le tira al paciente algún objeto en diferentes direcciones, buscando posibles desequilibrios.
  7. Elevación de piernas sentado, apretando un cojín. El sujeto debe estar sentado en una silla/cama/sofá con un cojín u objeto entre las rodillas. Debe apretar este, acercando las rodillas entre sí, a la vez que se inclina ligeramente hacia atrás y eleva las piernas, separando los pies del suelo.
  8. Toques de rodillas con la mano contraria. De pie, el paciente ha de elevar una rodilla y hacer un toque de la misma con la mano del lado contrario del cuerpo. Si le resulta muy difícil puede apoyar la espalda en una pared e ir progresando. Se puede complicar pidiéndole que mantenga durante unos segundos la pierna elevada al hacer el toque.

Autora: Paula del Toro (Fisioterapeuta)