3 consejos para disminuir tu dolor

¿Te duele alguna zona de tu cuerpo y te sientes frustrado ya que no mejora y no sabes qué debes hacer?

Si presentas un dolor desde hace tiempo y te sientes perdido ya que no sabes qué hacer con tu dolor, te damos 3 consejos que te pueden ayudar a disminuirlo:

• Evita el reposo.

El dolor rara vez se trata con reposo ya que, salvo que fuera necesario un tiempo de recuperación del tejido (como en una fractura), el dolor mejora con el movimiento activo. Por lo tanto, en la medida que el dolor lo permita, debes mantenerte lo más activo posible (caminar, continuar con tus actividades de la vida diaria, etc) y evita el reposo absoluto.

El reposo nos llevará a un bucle en el que empezamos a evitar actividades por miedo al movimiento y/o al dolor que hará que cada vez vayamos perdiendo más capacidades y que dejemos de hacer ciertas cosas que antes hacíamos (nuestro deporte, tareas del hogar, actividades sociales, etc).

• Realiza ejercicio terapéutico.

El fisioterapeuta te pautará una serie de ejercicios que serán los más indicados para ti. En el caso de que no pudieras acudir al fisio, trata de realizar igualmente ejercicio con moderación y progresando poco a poco. Si ya hacías ejercicio, adapta tu entrenamiento para poder seguir haciéndolo sin dolor.

• Ten en cuenta el componente emocional.

Todo dolor tiene también un componente emocional que también influye en el mismo. Debes tratar de cuidar tu salud mental tratando de hacer cosas de las que disfrutes y, si fuera necesario, acudir a un psicólogo.

Intenta aplicar estos 3 consejos para reducir tu dolor y mejorar tu calidad de vida.

Igualmente, para que el dolor se vaya más rápido, siempre es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado en dolor crónico o persistente que tratará de guiarte y ayudarte en todo el proceso de recuperación.

Autora: Paula del Toro (Fisioterapeuta)